sábado, 14 de noviembre de 2009

Cambios de ánimo durante el embarazo

La gestación es un proceso muy especial que puede llegar a ser muy placentero, especialmente si se trata de un embarazo buscado, fruto de una decisión reflexiva y voluntaria. Sin embargo esta etapa trae aparejados muchos cambios físicos y emocionales, y es muy común que nuestras emociones se vean alteradas.

Muchas veces, durante el embarazo, se puede sentir temor de que algo no ande bien, especialmente cuando es el primer bebé. Incluso, en los mejores embarazos, se pueden experimentar días de depresión, ansiedad y confusión.

Estos cambios de humor son muy comunes en esta etapa, aunque tienden a ocurrir con más frecuencia durante el primer trimestre y en la última etapa del embarazo.

Algunos aspectos a tener en cuenta son:

- Aproximadamente el 10 por ciento de las mujeres embarazadas experimentan depresión durante el embarazo.

- En esta etapa la mujer tiene mayor necesidad de afecto y es importante que pueda expresar ese deseo de sentirse querida. De esta manera, sufrirá menos molestias y le resultará más fácil cuidarse y cuidar a su bebé.

- Si alguno de los síntomas, como pérdida de apetito, incapacidad para parar de comer o cambios de humor muy exagerados, persisten durante varias semanas, es importante consultar.

- Cada mujer y cada embarazo son únicos y, por lo tanto, se lo puede vivir de mil maneras diferentes, todas ellas satisfactorias, sobre todo si el embarazo es fruto de una decisión compartida.

No hay comentarios: