sábado, 15 de mayo de 2010

Trucos para exfoliar la piel

La piel es nuestra delicada coraza contra la intemperie y debemos mantenerla limpia, humectada y saludable. Un paso esencial en su cuidado consiste en exfoliarla bien para eliminar las células muertas y otras impurezas que cubren los poros y activar la circulación sanguínea. Tras esta limpieza profunda tu piel se oxigenará, luciendo fresca, rejuvenecida y lista para absorber cremas humectantes y maquillajes.

La exfoliación debe realizarse de acuerdo con el tipo de piel. Si es grasosa quizás necesites aplicarla dos o tres veces por semana, pero si es una piel seca bastará con una vez. Los especialistas no recomiendan este procedimiento para chicas menores de 18 años Aunque en el mercado existen mil marcas de exfoliantes, no hay como preparar en casa, con productos enteramente naturales, tu mezcla personal. A continuación te comparto algunas recetas, elaboradas a base de ingredientes nutritivos que puedes encontrar fácilmente.


Para exfoliar el rostro


A base de miel de abeja: prepara una crema con dos cucharadas de azúcar morena, unas gotas de jugo de limón y una cucharada de miel. Masajea con ella el rostro en pequeños círculos. Aclara primero con agua tibia y después con fría. El limón eliminará las manchas y la miel nutrirá, suavizará y evitará los poros abiertos.


A base de semilla de girasol: coloca en un mortero media taza de semillas de girasol y tritúralas hasta obtener un polvo grueso. Añade una cucharada de agua y mezcla hasta formar una pasta. Aplícala sobre el rostro con la yema de los dedos, masajeando en círculos hacia adentro durante un par de minutos. Déjala actuar como mascarilla durante otros 10 minutos y luego enjuaga bien, primero con agua tibia y luego con agua fría, para que tus poros se cierren nuevamente.


A base de harina de maíz: mezcla una cucharada de azúcar morena con un cuarto de taza de harina de maíz y unas gotas de aceite esencial de rosas. Añade dos cucharadas de agua pura y mezcla bien hasta lograr una pasta. Aplícala sobre el rostro masajeando suavemente en círculos. Déjala actuar durante unos 10 minutos y retírala luego enjuagando con agua tibia y después fría.


Exfoliantes corporales


A base de avena: mezcla media taza de avena en hojuelas con dos cucharadas de azúcar morena y dos cucharadas de aceite de oliva extra virgen hasta lograr una pasta gruesa. Aplícala sobre la piel húmeda durante 10 minutos. Masajea suavemente con una esponja o un guante de baño para tonificar y lograr el efecto limpiador. Enjuaga bien, primero con agua tibia y luego con agua fría.


A base de sal marina: mezcla una taza de sal marina con dos cucharadas de aceite de almendras. Añade unas gotas del aceite esencial de tu preferencia. Aplica la mezcla sobre toda la piel masajeando suavemente durante unos 15 minutos. Enjuaga con duchas alternas de agua tibia y fría. La piel quedará impecablemente limpia y tersa.


A base de semillas de sésamo: tuesta una taza de semillas de sésamo hasta que salga el aceite. Ponlas en un mortero, añade media taza de sal marina y tritura bien hasta lograr un polvo grueso. Agrega dos cucharadas de aceite de almendra (puedes sustituirlo con aceite oliva). Aplica la mezcla sobre la piel húmeda y masajea durante unos 15 minutos. Enjuaga bien, primero con agua tibia y luego con fría.


No hay comentarios: